domingo, 10 de febrero de 2008

Introducción al arte de la trofología

Fuente original: http://www.iniciado.com/?q=node/5

Comparado con los conceptos Taoístas, la noción Occidental de una "dieta balanceada" es bien simplista y superficial.

Los médicos Occidentales sugieren que se debe comer "un poco de cada cosa en cada comida", mezclando alimentos tan dispares como carne, leche, almidón, grasa y azúcar.

Tal consumo indiscriminado de alimentos no sería diferente a utilizar una mezcla de gasolina, aceite, alcohol y azúcar en el tanque de gasolina de su automóvil. Esta mezcla no solamente quemará de forma ineficiente, sino que dará poca potencia al motor y muy pronto hará que este se atasque, haciendo que el automóvil se detenga.

El siguiente consejo le fue dado al emperador que fundó la dinastía Ming, y refleja claramente el hecho de que los antiguos chinos estaban bien conscientes sobre la importancia de la ciencia de combinar alimentos.

"Las comidas y las bebidas son los nutrientes de la vida. Pero si uno no sabe la naturaleza de las sustancias opuestas y las consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales pueden desarmonizar y ocurrir consecuencias desastrosas. Por tanto, aquellos que deseen nutrir sus vidas deben ser cuidadosos para evitar tales daños a sí mismos”

Conocimiento esencial de comidas y bebidas, 1368 AC, Chia Ming

En simple español, el Yin y el Yang de las dietas se traduce al término de trofología, del cual, sin lugar a dudas, su doctor nunca ha oído hablar.

Los entrenamientos médicos modernos en el occidente, especialmente en América, son notorios por la deficiencia en la ciencia de la nutrición, aunque hay que destacar a unos cuantos científicos nutricionales en América y Europa, que, en contra del "establishment" médico, han hecho grandes avances a través de la ciencia de la trofología.

El equivalente científico occidental del balance Yin/Yang para combinar alimentos lo aprendemos en las clases elementales de química: el balance ácido/alcalino, o pH. Todos sabemos que si agregamos la misma cantidad alcalina a la misma cantidad ácida, la solución química resultante es tan neutral como el agua. Es el principio básico detrás del bicarbonato (un alcalino fuerte) para aliviar la indigestión ácida.

Es un echo científico establecido por la medicina occidental que, para iniciar una digestión eficiente de cualquier proteína animal concentrada, el estómago debe secretar pepsina. Pero también es un hecho conocido que la pepsina puede funcionar solo en un medio altamente ácido, el cual debe ser mantenido por varias horas para completar la digestión de proteínas.

También es un hecho bien conocido para la ciencia que cuando masticamos un pedazo de pan o patata o cualquier otro carbohidrato/almidón, la enzima ptyalin y otros jugos alcalinos son secretados inmediatamente en la saliva. Cuando el alimento es tragado los almidónes alcalinizados necesitan un medio alcalino para poder completar su digestión en el estómago.

Cualquiera puede ahora imaginarse que pasa después de ingerir proteína y almidónes juntos. Los jugos ácidos y alcalinos son secretados simultáneamente en respuesta a la entrada de proteínas y almidónes, haciendo que se neutralicen entre ellos y dejando una solución neutra en el estómago donde no se digieren apropiadamente ni las proteínas ni los almidónes. En lugar, las proteínas se pudren y los almidónes se fermenta permitiendo la constante presencia de bacterias en el tracto digestivo.

Esta putrefacción y fermentación es la causa primaria de toda clase de problemas digestivo incluyendo gases, acidez, calambres, hinchazones, sangramiento, úlceras, etc.

Algunas de las llamadas "alergias" son también el resultado directo de la combinación impropia de alimentos: el torrente sanguíneo recoge las toxinas de esta amalgama putrefacta y fermentada a medida que pasa lentamente hacia los intestinos. Estas toxinas causan picazones, dolores de cabeza, nauseas y otros síntomas, comúnmente llamados alergias.

Las mismas comidas que causan reacciones alérgicas cuando son combinadas de forma impropia, generalmente no tienen efectos secundarios cuando son consumidas acordes a las reglas de la trofología.

La cuestión final es: cuando se inmoviliza al estómago de esta forma y se dañan sus funciones digestivas por consumir combinaciones indiscriminadas de alimentos, las bacterias en el canal alimentario hacen su día. Ellas agarran todos los nutrientes y prosperan, mientras que usted agarra toda la basura y sufre.

Proteínas y Almidónes

Esta es la peor combinación de alimentos en las comidas, y también es el plato principal de la dieta en el occidente: carne con papas, hamburguesas con papas fritas, tostadas con huevos, etc.

Cuando uno consume proteínas y almidónes juntos, la enzima alcalina ptyalin es segregada sobre estos mientras se está masticando.

Cuando el alimento masticado llega al estómago, la digestión de almidónes por la enzima alcalina continua sin disminución, por lo tanto evita que la pepsina en unión con otros ácidos digieran las proteínas.

Las bacterias presentes en el estómago se adhieren a las proteínas iniciando la putrefacción. Ellas utilizan los nutrientes de las proteínas generando basura y gases tóxicos, que incluye venenos tales como indol, eskatol, fenol, sulfatos de hidrógeno, ácido fenolipropiónico, y otros.

Siendo este el caso, uno se podría hacer la pregunta, ¿cómo es posible que el estómago no tenga problemas con alimentos que contienen proteínas y almidónes naturales, tales como los granos completos?

Como el doctor Shelton señala: "hay una gran diferencia entre la ingestión de alimentos, así sean de una composición compleja, y la ingestión de alimentos combinados"

Para un alimento que contenga la combinación almidón/proteína, el cuerpo puede ajustar fácilmente los jugos gástricos, tanto en intensidad como en tiempo, para las necesidades digestivas de ese alimento. Pero para dos alimentos con necesidades digestivas diferentes, incluso opuestas, este ajuste preciso de los jugos gástricos se hace imposible.

Reglas : Ingiera proteínas concentradas tales como carne, pescado, huevo y queso separados de los almidónes concentrados tales como pan, papas y arroz.
Por ejemplo, coma tostadas o huevos en el desayuno, hamburguesas o el pan de la hamburguesa para el almuerzo, carne o patata para la comida.

Proteína y Proteína

Diferentes proteínas tienen diferentes requerimientos digestivos. Por ejemplo, la acción enzimática más fuerte para la leche ocurre durante la última hora de su digestión, mientras que para la carne ocurre durante la primera y para los nuevos en el intervalo intermedio.

Sería instructivo recordar la antigua ley que Moisés impuso a su pueblo (el pueblo judío) prohibiéndole el consumo simultáneo de carne y leche.

Dos carnes similares tales como vaca y carnero, o dos tipos de pescados tales como salmón y camarón son bastante similares en naturaleza como para que no causen conflictos digestivos y puedan ser consumidos juntos.

Reglas : Coma un solo tipo de proteína fuerte en la comida.
Evite combinaciones tales como carne y huevo, carne y leche, pescado y queso.
Asegurar la asimilación de todo el rango de aminoácidos variando los tipos de proteínas concentrada para las diferentes comida.

Ácidos y Almidónes

Todo los ácidos tomados junto con almidón suspenden la secreción de ptyalin, un hecho bioquímico que todos los médicos reconocen.

Por tanto, si se consumen naranjas, limones o cualquier otra fruta ácida, así como cualquier otro ácido (como por ejemplo el vinagre) junto con almidón, la ptyalin no es segregada en la boca, lugar donde se inicia el primer estado de la digestión. Consecuentemente, los almidónes llegan al estómago sin los jugos alcalinos vitales que necesita para una correcta digestión, permitiendo que las bacterias la fermenten.

Una sola cucharadita de vinagre o su equivalente ácido es todo lo que se necesita para suspender la digestión salivar del almidón en la boca.

Regla: Coma ácidos y almidónes de forma separada.
Por ejemplo si come tostadas o cereal en el desayuno (almidón), no tome jugo de naranjas (ácidos) como tampoco huevos (proteínas concentrada)
Si está comiendo una comida basada en almidón como espaguetis o arroz, evite el vinagre así como las proteínas concentradas (carne, pollo)

Ácidos y Proteínas

Ya que las proteínas requieren un medio ácido para su digestión apropiada, se podría pensar que las comidas ácidas podrían facilitar la digestión de las proteínas, ese no es el caso.

Cuando los alimentos ácidos entran en el estómago ellos inhiben la secreción de ácido clorhídrico, y la enzima pepsina que se utiliza para la digestión de las proteínas solamente puede funcionar en presencia de ácido clorhídrico, no con cualquier ácido.

Por tanto, el jugo de naranjas inhibe la digestión de huevos, y un aliño con mucho vinagre inhibe la digestión de la carne.

Reglas : Evite combinar proteínas concentrada y ácidos en la misma comida.

Almidónes y Azúcares

Se ha descubierto que cuando el azúcar entra en la boca junto con el almidón, la saliva secretada durante la masticación no contiene ptyalin, por lo que hay un sabotaje en la digestión del almidón antes de que llegue al estómago.

También se sabe que el azúcar no es procesada por el estómago hasta que éste no digiera los almidónes, produciendo la fermentación del azúcar.

Los subproductos de la fermentación del azúcar son ácidos, los cuales inhiben la digestión de los almidónes, ya que estos últimos necesitan, como se sabe, un medio alcalino para su digestión.

Pan (almidónes) y mantequilla (grasa) es una combinación perfectamente compatible, pero cuando se le agrega una cucharadita de miel o jalea, se le está introduciendo azúcar, la cual interfiere en la digestión del almidón.

El mismo principio se aplica a los desayuno de cereal espolvoreado con azúcar, pasteles, golosinas, etc.

Reglas : Comer almidónes y azúcares por separado.

Melón

Los melones son una comida tan perfecta para el humano, que no requieren ninguna digestión en el estómago. Pasan directamente del estómago al intestino delgado para su digestión y asimilación.

Esto sólo ocurre cuando el estómago está vacío y los melones son comidos solos, o en combinación con otras frutas frescas.

Cuando se consumen después de otros alimentos que requieren una digestión compleja, los melones no pueden llegar al intestino delgado hasta que la digestión de esos alimentos finalice. Por lo que queda atrapado en el estómago, fermentándose rápidamente y causando todo tipo de problema gástrico.

Reglas : Cómalo solo o no lo coma.

Postres

Se debe evitar todo tipo de postres después de las comidas, ya que este tipo de alimentos combina muy mal con todo

Incluso las frutas frescas deben ser evitadas después de una comida porque se estancan en el estómago y se fermentan en vez de digerirse.

Si realmente usted se muere por los dulces debe crearse el hábito de, ocasionalmente, hacer una gran comida con ellos solamente.

Esto no es tan bueno, pero al menos si se comen solos no causará tantos problemas gástricos y subproductos tóxicos como cuando se comen después de las comidas.

Reglas : Evite postres de harina al igual que las frutas después de una comida con proteína o carbohidratos.

Leche y lácteos

Ahora llegamos a uno de los productos más controversiales y poco entendidos en la dieta Occidental.

Los orientales y africanos tradicionalmente evitan la leche excepto cuando la utilizan como purgante. En nuestro mundo occidental se le dice a las personas que deben tomar leche todos los días de su vida.

Si miramos a la naturaleza vemos que los animales jóvenes se alimentan exclusivamente de leche hasta que pueden tomar otros alimentos. La lactosa, enzima que digiere la leche, desaparece del sistema digestivo humano cuando este llega a la adultez. Prueba que los humanos adultos no necesitan más de la leche como factor nutricional.

Aunque la leche es un alimento con mucha proteína cuando se consume cruda, también contiene grasa, lo que significa que se combina muy mal con otros alimentos excepto con ella misma. Los adultos de hoy en día “bajan” otras comidas con leche fría. La leche se cuaja inmediatamente que entra en el estómago, por lo que si hay otros alimentos presentes esta se coagula alrededor de las partículas de estos alimentos aislándolas a la exposición de los jugos gástricos, esto hace que la digestión se demore el tiempo suficiente como para producir la descomposición de los alimentos. Por tanto, la primera y única regla del consumo de leche es: Bébela sola o no la tome.

Hoy en día la leche es mucho más indigesta gracias a la práctica universal de la pasteurización, la cual destruye las enzimas naturales y altera sus proteínas delicadas.

La leche cruda contiene las enzimas activas lactosa y liposa, que permiten a la leche ser digerida. La leche pasteurizada, la cual tiene destruida la lactosa y otras enzimas activas, simplemente no pueden ser digerida de forma adecuada por los estómagos de los adultos e incluso los niños tienen problemas con ella, como evidencian los cólicos, picazones, problemas respiratorios, gases y otras enfermedades comunes a los bebés. La falta de enzimas y la alteración de las proteínas vitales también impiden al calcio y a otros minerales contenidos en la leche, ser asimilados.

Durante los años 30 el Dr. Francis M. Pottenger condujo un estudio con más de 900 gatos por espacio de diez años sobre los efectos de la leche pasteurizada y la leche cruda. Un grupo recibió solamente leche cruda mientras que el otro fue alimentado con leche pasteurizada, ambas extraídas de la misma fuente.

El grupo de la leche cruda prosperó, manteniéndose saludable, activo y alerta durante toda su vida. El grupo alimentado con leche pasteurizada pronto estuvo lánguido, confundido y altamente vulnerable a una serie de enfermedades crónicas degenerativas normalmente asociadas a los humanos, incluyendo enfermedades del corazón, falla en los riñones, disfunción tiroidal, enfermedades respiratorias, pérdida de dientes, huesos quebradizos, inflamación del hígado, etc.

Sin embargo, lo que más le llamó la atención al Dr. Pottenger fue la segunda y tercera generación de gatos.

La primera generación del grupo de leche pasteurizada nació con dientes débiles, pequeños y huesos quebradizos, un signo claro de deficiencia de calcio, indicativo de falta de absorción de calcio en la leche pasteurizada.

La generación del grupo con leche cruda se mantuvo tan saludable como sus antecesores.

Muchos de los gatos de la tercera generación del grupo de leche pasteurizada nacieron muertos, mientras que los que sobrevivieron estaban estériles e incapaces de reproducirse.

El experimento tuvo que cesar ya que no hubo una cuarta generación de gatos alimentados con la leche pasteurizada; sin embargo, el grupo de leche cruda continuó engendrando y prosperando indefinidamente.

Si esto no es prueba suficiente de los efectos de la leche pasteurizada, debe de tenerse en cuenta el hecho de que, incluso, los terneros recién nacidos alimentados con leche pasteurizada tomada de sus madres generalmente mueren en los primeros seis meses, un hecho que la industria del comercio lácteo odia admitir.

A pesar de la evidencia científica en favor de la leche cruda y en contra de la leche pasteurizada, y a pesar del hecho que la especie humana se alimentaba de leche cruda hasta principios del siglo veinte, actualmente es ilegal vender leche cruda a los consumidores en América, excepto en algunos estados.

A la industria láctea le reporta mucho más ganancias la pasteurización de la leche, ya que pueden extender su vida en los anaqueles de los supermercados, aunque esta leche no sea buena para extender la vida humana.

Mucho más, la pasteurización hace que la leche extraída de vacas enfermas en granjas pocos salubres pueda ser relativamente “inofensiva” al matar algunos, pero no todos, los gérmenes dañinos, lo que también recorta los costes de la industria láctea.

Sólo se necesitaron tres generaciones de gatos alimentados con leche pasteurizada para que éstos fueran estériles y débiles. Eso es aproximadamente la misma cantidad de generaciones de americanos y europeos que han sido alimentados con leche pasteurizada. Hoy en día, la infertilidad se ha convertido en un problema mayor para las parejas, mientras que la deficiencia de calcio se ha convertido tan grande que cerca del 90% de los niños americanos sufren de caída de dientes crónica.

Para hacer las cosas peores, la leche ahora es homogenizada para evitar que la nata se separe de la leche. Esto se hace fragmentando y pulverizando las moléculas de grasa al punto que no puedan separarse del resto de la leche. Permitiendo que los fragmentos pequeños de grasa pasen al intestino delgado, y se aumente la cantidad de grasa y colesterol absorbida por el cuerpo. De hecho se absorbe más grasa de la leche homogenizada que de la nata pura.

Las mujeres que se preocupan por la osteoporosis deben tomar nota de estos hechos acerca de los productos con leche pasteurizada. Este tipo de leche no reporta la suficiente cantidad de calcio como para prevenir esta enfermedad. Es evidente el hecho que las mujeres americanas, las cuales consumen gran cantidad de productos de leche pasteurizada, sufren la mayor incidencia de osteoporosis del mundo.

La col cruda, por ejemplo, suministra mucho más calcio que cualquier cantidad de leche pasteurizada, yogur, requesón o cualquier otro producto lácteo.

Estudios recientes en el Human Reseach Centre de Grand Folks en North Dakota, indican que el boro es un elemento esencial para la absorción del calcio de los alimentos.

Es notable también el hecho de que el nivel de estrógeno en la sangre se duplicó en mujeres a las que se les suministró suficiente boro, eliminando la necesidad de la terapia de estrógeno, recurso común contra la osteoporosis en el Occidente. ¿Y dónde encontramos boro?. En las frutas frescas y vegetales, especialmente manzanas, peras, uvas, semillas, col y otros vegetales verdes, donde también encontramos calcio. La naturaleza nos provee de abundante fuente para todos los nutrientes vitales que necesitamos de forma sinergética, pero el hombre insiste en cocinarlos y procesarlos hasta la muerte, y después se pregunta por qué su dieta no funciona.

Los adultos deben reconsiderar seriamente la leche como un constituyente en su dieta diaria, a no ser que pueden obtener leche cruda certificada, la cual es de un excelente alimento.

Atragantar a los niños con leche pasteurizada para hacerlos crecer “fuertes y saludables” es simplemente una locura, porque ellos no pueden asimilar los nutrientes.

De hecho, hombres, mujeres y niños deben eliminar todo producto lácteo pasteurizado de su dieta, ya que éstos se acumulan en su intestino creando capas y capas de fango lácteo que interfiere en la absorción de nutrientes.

Reglas : Eliminar la leche pasteurizada y homogenizada completamente de su dieta.
Si se puede encontrar leche cruda certificada consúmala como una comida por sí sola, no en combinación con otros alimentos.